jueves, 26 de enero de 2012

 ¿Hay lugar para el manifestante en Davos? 
No importa qué nuevo o atrevido el tema de conversación podría ser, usted se arriesga a alcanzar las mismas conclusiones viejas si implica a los mismos participantes viejos.

25 de enero de 2012

Por Vineet Nayar, contribuyente invitado


FORTUNE - Estar pegado en la tierra, esperando en un aeropuerto para que un vuelo retrasado despegue, a menudo me proporciona una perspectiva asombrosamente reveladora y de alto nivel en el mundo. Como antídoto al aburrimiento, yo exploraré el área de espera e imaginaré cómo difiere la vista global de alguien en la habitación de la mía.

Sentado en el terminal internacional de Nueva Delhi mientras iba camino a la cumbre mundial Económica en Davos, observé a un hombre joven vestido en el contra-estilo cultural de su generación. Me pregunté lo que podría él decir si yo le dijese dónde iba - eso es entrar en una discusión entre líderes políticos, de negocios y culturales sobre los problemas que afronta nuestro mundo incierto.

"Por qué usted y no yo"? él podría preguntar. La respuesta era evidente - hasta que que me imaginé su explicación. "Yo soy su futuro. Mi generación representa casi 50% de la población del mundo. Nosotros somos la fuerza que trajo todas las revoluciones en el mundo el año pasado - fuera esta Tahrir o Túnez u Occupy Wall Street. ¡Yo soy el que está mirando y encontrando soluciones ... Ustedes, srs. están sólo hablando!

 Estaba todavía pensando en el hombre joven cuando mi coche entró a Davos, Suiza. Mientras me registraba en el hotel, oí sobre un grupo de manifestantes que vinieron a "ocupar" la cumbre de Foro. Este grupo resuelto de juventud estaba acampando en iglús en un estacionamiento justo fuera del cordón de seguridad alrededor de la reunión.

El tema de Davos este año es "La Gran Transformación: modelado Nuevos Modelos". Y me pregunté, de alguna manera inciertamente si la clase de descontento que esa gente joven tiene con un statu quo anticuado tendría algún rol en las discusiones de Davos de este año.
Sin embargo he llegado con esperanza. El programa del evento de más de 100 páginas sugiere que hay más evento que sólo el propósito de hablar del tema. No menos de 10 sesiones, por ejemplo, se están organizando para explorar los contornos nuevos de capitalismo, comenzando con un debate de revista de TIME sobre la pregunta "¿Le está fallando capitalismo del siglo XX a la sociedad del siglo XXI?"

Eso es un buen inicio. Pero no importa qué nuevo o atrevido tema de conversación pueda haber, usted se arriesga a alcanzar las mismas conclusiones viejas si usted implica los mismos participantes viejos. Y "mismo viejo" es la última cosa que el mundo necesita hoy. Con elecciones en tres de las naciones más strategicamente importantes - los EE.UU., Francia y Rusia - en el horizonte; con continua confusión económica; con sublevaciones nuevas en África y el Oriente Medio; aún con un pronóstico Maya de Apocalypse, el mundo está buscando furiosamente modelos nuevos y respuestas nuevas.

Todo lo que veo en las calles, sin embargo, son los mismos rostros viejos.
Me hago eco de la visión del fundador y presidente ejecutivo del Foro Global Económico Klaus Schwab de que las viejas formas de reparar estas cosas se han vuelto anticuadas e ineficaces. Solía ser el "poder duro" aplicado desde arriba lo que permitía que las cosas se hicieran. Por el contrario se volvió "poder suave" - la consecución de cambio por persuasión. ¿Y hoy? Schwab cree que nuestro futuro está en el "poder - colaborativo" que es "la integración de recién llegados empoderados" en el proceso de toma de decisiones. yo digo Absolutamente .

El sujeto joven en el aeropuerto de Nueva Delhi puede merecer bien una tarjeta de embarque en el vuelo a Zurich. (Quizá yo le debería haber dado le mío.)

No olvidemos que hace sólo pocas semanas la revista TIME eligió al manifestante como su Persona del Año. "En 2011, los manifestantes no expresaron sólo sus quejas sino que cambiaron el mundo," la revista escribió en su editorial y lo hizo correctamente. Abrazar a esta persona podría haber sido la gran transformación que Davos ha buscado definir este año.

¿Se congelará esta gran oportunidad y desperdiciará en un iglú del exterior?

Vineet Nayar es vicepresidente y CEO de HCL Technologies y el autor de Empleados Primero, los Clientes Secundan: Girando Administración Convencional del revés.

Traducido por Jon de Maraval

http://financeexplained.info/2012/01/25/is-there-room-for-the-protester-at-davos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario