miércoles, 25 de enero de 2012

 La Triple Entente eurasiana:
Toquen a Irán en una Guerra, Usted Escuchará a Rusia y a China

 
 El lunes 23 de enero de 2012

 por Mahdi Darius NAZEMROAYA

 A pesar de las áreas de diferencia y las rivalidades entre Moscú y Teherán, las lazos rusos e iraníes están aumentando. Tanto Rusia como Irán tienen mchos elementos en común. Ambos son mayores exportadores de energía, tienen intereses muy arraigados en el Cáucaso del Sur, se oponen el escudo de misiles de la OTAN y quieren impedir que los EE.UU. y la E.U. controlen los corredores de energía alrededor de la Cuenca del Mar Caspio. Moscú y Teherán también comparten muchos de los mismos aliados, desde Armenia, Tadjikistán y Bielorusia a Siria y Venezuela. Aún y por encima de todo, ambas repúblicas son también dos de los destinos geo estratégicos principales de Washington.

La Triple Entente eurasiana y la Importancia de Irán para Rusia y China

Con la inclusión de los chinos, se considera ampliamente que la Federación rusa e Irán son aliados y socios. Juntos la Federación de Rusia, la República Popular China y la República islámica de Irán forman una barrera contra los Estados Unidos. Los tres forman esto a través de una alianza triple que es el núcleo de una coalición eurasiano que resiste la usurpación de Washington en Eurasia y la búisqueda de la hegemonía global para América. Los Chinos afrontan en primer lugar la usurpación por parte de EE.UU. en Asia Oriental y el Pacifico, los iraníes afrontan en primer lugar usurpación por parte de EE.UU. en Asia Menor, y los rusos afrontan en primer lugar usurpación por parte de EE.UU. en Europa Oriental. Todos los tres estados también afrontan usurpación por parte de EE.UU. en Asia Central y son desconfiados de la presencia militar de la OTAN y EE.UU. en Afganistán.
Irán puede ser caracterizado como un pivote geo estratégico. La ecuación geo política completa de Eurasia cambiará basada en la órbita política de Irán. Si Irán se aliara con los Estados Unidos y volviera enemigo de Pekín y Moscú, podría seriamente desestabilizar a Rusia y a China y causar estragos en ambas naciones. Esto se podría deber a sus lazos ethno-culturales, lingüísticos, económicos, religiosos y geopolíticos con el Cáucaso y Asia Central.

Irán podría convertirse también en el mayor conducto para la influencia y expansión de EE.UU. en el Cáucaso y Asia Central, porque Irán es la puerta al punto más vulnerable del sur de Rusia (o "Vecino Cercano") en el Cáucaso y Asia Central. En tal escenario Rusia como un pasillo de energía podría de verdad molestarse y verse desafiada mienras Washington abre el potencial de Irán como el corredor de energía primario para la Cuenca del Mar Caspio y abogar por ductos iraníes. Parte del éxito de Rusia como una ruta de tránsito de energía se debe a esfuerzos americanos de debilitar Irán impidiendo que la energía viaje a través de territorio iraní.

Si Irán cambió campamentos, la economía china y la seguridad nacional de China serían también rehén sujetado en dos recuentos. Se amenazaría seguridad de energía china directamente porque las reservas de energía iraníes serían ya no seguras y sometidas a intereses de EE.UU. geo políticos. Asia Central podría adicionalmente, también reorientar su esté en órbita debería Washington abrir un conducto directo e inevitable de los abiertos por medio de Irán.

Así tanto Rusia como China quieren una alianza estratégica con Irán como un medio para blindarse de la usurpación geo política de Washington. La "fortaleza Eurasia" quedaría expuesta sin Irán. Esto es por qué ni Rusia ni China podrían aceptar nunca una guerra contra Irán. Si Washington transforma a Irán en su cliente entonces Rusia y China estarán bajo amenaza.

Mal Interpretando el Soporte de China y Rusia a las Sanciones de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Hay una mala interpretación enorme del pasado soporte ruso y chino a las sanciones de la ONU. contra Irán. Aunque Pekín y Moscú permitieron sanciones del Consejo de seguridad para ser pasadas a su aliado iraní, ellos lo hicieron por razones estratégicas que pretendían dejar a Irán fuera de la órbita de Washington. En realidad los Estados Unidos es más probable que coopten a Teherán como un satélite o socio menor a que tomen el riesgo innecesario y apuesten a ir a una guerra total con los iraníes. Lo que el soporte ruso y chino a las sanciones pasadas hizo es permitir una que una brecha más ancha aparezca en medio Irán y Washington. En este respecto la "realpolitik" está actuando. Mientras las tensiones americano-iraníes se agudizan, las relaciones iraníes con Rusia y China se vuelven más cercanas e Irán se vuelve más y más atrincherado en su campamento con Moscú y Pekín.

Rusia y China no sostendrían nunca sanciones paralizantes o ningún forma de prohibición económica que amenace la seguridad nacional iraní. Esto es por qué tanto China como Rusia rechazan ser coaccionadas por Washington a entrar en sus nuevas sanciones unilaterales del 2012. Los rusos han advertido también que la Unión europea deje de ser los peones de Washington, porque se están hiriendo a ellos mismos jugando junto con los esquemas de los Estados Unidos. En este respeto Rusia hizo comentarios sobre los planes de la E.U. faltos de sentido práctico y virtualmente impracticables para un embargo de crudo contra Irán. Teherán hace también avisos similares y descarta el embargo de petróleo de la E.U. como una táctica psicológica que seguro fallará.
Cooperación Russo iraní de Seguridad y Coordinación Estratégica

En agosto de 2011, la cabeza del el Consejo de Seguridad Nacional Supremo de Irán, Secretario General Saaed (Said) Jalili y la cabeza de Consejo de Seguridad Nacional de la Federación rusa, Secretary Nikolai Platonovich Patrushev se reunieron en Teherán para hablar sobre el programa de energía nuclear iraní y cooperación bilateral. Rusia quiso ayudar a Irán desacreditar las nuevas acusaciones con las que Washington estaba preparándose para atacar a Irán. Poco después de que Patrushev y su equipo ruso llegaran a Teherán, el Ministro Exterior iraní, Ali Akbar Salehi iría a Moscú.

En septiembre de 2011 tanto Jalili como Patrushev se encontrarían otra vez pero esta vez en Rusia. Jalili iría a Moscú primero y entonces atravesaría el Urals a la ciudad rusa de Ekaterinburg. La reunión de Ekaterinburg entre ambos se desarrolló al margen de una cumbre de seguridad internacional y fue importante porque se anunció que tanto los cuerpos más elevados de la seguridad nacional en Moscú y Teherán se coordinarían de ahora en adelante celebrando reuniones regulares y un protocolo fue firmado por ambos hombres en soporte de esto. En Ekaterinburg, tanto Jalili como Patrushev tendríam también reuniones con su parte contraria china, Meng Jianzhu. El resultado de una reunión sería que Jalili y Jianzhu exigirían pasos parecidos para ser tomados por los consejos de seguridad nacionales de Irán y China. Ellos harían también llamados chinos e iraníes para el establecimiento de un consejo de seguridad supranacional en el Consejo de Cooperación de Shangai para afrontar amenazas unidas afrontadas por Pekín; Teherán; Moscú; y el resto de la organización eurasiana.

También en septiembre de 2011, Dmitry Rogozin, el enviado ruso a la OTAN, anunció que estaría visitando Teherán en el futuro cercano hablar sobre el proyecto de escudo de misiles de la OTAN al que ambos el Kremlín e Irán se oponen. Informes que reclaman que Rusia, Irán y China estaban planeando crear un escudo de misil unido comenzaría rápidamente a emerger. Rogozin que alertara en agosto de 2011 que atacarían a Siria y a Yémen como escalones para afrontar a Teherán, respondería a los informes refutando públicamente planes para el establecimiento de un proyecto de escudo de misil conjunto Sino-Russo-iraní.

El mes siguiente en octubre de 2011, ambos los ministerios exteriores en Rusia e Irán anunciaron que se ampliarían los lazos en todos los campos. Poco después, en noviembre de 2011 Irán y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación y sociedad estratégico entre sus cuerpos de seguridad más elevados que cubre rentabilidad; política; seguridad; y lazos y coordinación de inteligencia. Este era un documento previsto con mucha anticipación en el que tanto el lado ruso como el iraní estaban trabajando por un largo tiempo. El acuerdo fue firmado en Moscú por el Secretario General Suplente del Consejo de Seguridad Supremo de Irán, Ali Bagheri (Baqeri), y el subSecretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Yevgeny Lukyanov.

En noviembre de 2011, la cabeza del Comité para Asuntos Internacionales en el Duma ruso, Konstantin Kosachev, también anunció que Rusia debe hacer todo lo que puede para impedir un ataque contra el vecino Irán. Al final de noviembre de 2011 se anunció también nuevamente que Dmitry Rogozin visitaría definitivamente tanto a Teherán como a Pekín en 2012.  Fue revelado que Rogozin y un equipo de funcionarios rusos irían tanto a Irán como a China a mantener discusiones estratégicas en estrategias colectivas contra amenazas comunes.

La Seguridad Nacional rusa y la Seguridad Nacional iraní están Conectadas 

El 12 de enero de 2012 Nikolai Patrushev dijo a Interfax que temía que una guerra mayor se acercaba y que Tel Aviv estaba empujando los EE.UU. a atacar a los iraníes. Rechazó las denuncias que Irán estaba fabricando secretamente armamentos nucleares y dijo que durante años el mundo ha escuchado continuamente que Irán tendría una bomba atómica en la semana próxima hasta la saciedad. Un aviso horrendo de Dmitry Rogozin seguiría a sus comentarios.

El 13 de enero; 2012; Rogozin; quién el Kremlin anunciara se convertiría en un primer ministro ruso suplente, declaró que cualquier intervención intentada militar contra Irán sería una amenaza a la seguridad nacional de Rusia. De otro modo un ataque contra Teherán es un ataque contra Moscú. En 2007, Vladimir Putin mencionó esencialmente la misma cosa cuando él estuvo en Teherán para una cumbre del Mar Caspio que produjo George W. Bush Jr. previniendo la Tercera Guerra Mundial podría explotar sobre Irán. La declaración de Rogozin es solamente una declaración de lo que ha sido la posición de Rusia todo el tiempo: Si Irán cae, Rusia estará en peligro.

Irán es destino de hostilidad de EE.UU. no sólo para sus reservas de energía vastas y recursos naturales sino debido a consideraciones geo estratégicas mayores que lo convierten en un trampolín estratégico contra Rusia y China. Las carreteras a Moscú y Pekín también pasan por Teherán, tal como la carretera a Teherán pasa por Damasco, Bagdad y Beirut. No quieren los EE.UU. controlar solamente petróleo y gas natural iraní para consumo o razones económicas. Washington quiere poner un bozal alrededor de China controlando seguridad de energía china y quiere que las exportaciones de energía iraníes sean comercializadas en dólares de EE.UU. para asegurar la utilización continuada del dólar de EE.UU. en transacciones internacionales.

Por otra parte Irán ha estado realizando acuerdos con socios de comercio tal como China e India cuyas transaccones de negocios no se desarrollarán utilizando euros o dólares de EE.UU.. En enero de 2012, tanto Rusia como Irán también reemplazaron el dólar de EE.UU. con sus monedas nacionales, respectivamente el rublo ruso y el rial iraní en su comercio bilateral. Este es un soplo económico y financiero a los Estados Unidos.

Dónde está Siria Situada en el Nacional que Seguridad Concierne de Irán y Rusia 

Rusia y China con Irán están lealmente apoyando a Siria. Se ata el cerco diplomático y económico contra Siria a las apuestas geo políticas para controlar Eurasia. Se ata la inestabilidad en Siria al objetivo de combatir Irán y transformarlo por último en un socio de EE.UU. contra Rusia y China.
Se ató el despliegue cancelado o se retrasado de miles de tropas de EE.UU. a Israel para Desafío Austero 2012 a escalar la presión contra Siria. Basado en una Voz de segmentos de informe de Rusia de los medios de comunicación rusos informaron equivocadamente que ese Desafío Austero 2012 sería realizado en el Golfo pérsico que fue recogido equivocadamente por reportes en otras partes del mundo. Esto ayudó a destacar el lazo iraní a expensas de los lazos sirios y libaneses. El despliegue de grupos de EE.UU. fue predominantemente dirigido a Siria como una forma para aislar y combatir Irán. Especulativamente, los ejercicios misilísticos israelí-americanos cancelados o retrasados probablemente incluían preparaciones para ataques de misil y cohete no sólo de Irán pero también de Siria, Líbano y los Territorios palestinos.

Aparte de sus puertas navales en Siria, Rusia no quiere ver a Siria utilizada para redireccionar los coordinadores de energía en la Cuenca Caspia y la Cuenca mediterránea. Si Siria cae se resincronizará estas rutas para reflejar una realidad geo política nueva. A expensas de Irán, la energía del Golfo persa podría reenviada también al Mediterráneo a través del Líbano y Siria en el Oriente Medio.

Traducción por Jon de Maraval

http://indepthafrica.com/global-issues/the-eurasian-triple-entente-touch-iran-in-a-war-you-will-hear-russia-and-china-2/

vía http://stratrisks.com/

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